ENERI es una institución médica, asociada a la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 25 años de trayectoria que se dedica de forma exclusiva a la prevención y al tratamiento de enfermedades vasculares.
Su fundador es el Prof. Dr. Pedro Lylyk, neurocrirujano, reconocido como maestro de la neurocirugía (Masters of Neurosurgery at the Ether Dome) en Boston, Estados Unidos, por la Federación Mundial de Neurocirugía (WFNS) y la Asociación Americana de Neurocirugía (AANS), ha marcado un hito en la historia de la medicina al realizar en 1990 la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 introducir el stent en la terapéutica cerebral vascular. Su extensa colaboración científica incluye a más de 200 trabajos publicados en Revistas Médicas Internacionales y locales, y a más de 800 disertaciones y conferencias en Congresos Médicos en todo el mundo. Ha participado de infinidad de cursos, ateneos y jornadas, dirigiendo desde hace 20 años un Curso Internacional Anual, que se ha realizado siempre en la Ciudad de Buenos Aires, el SIMI, con invitados extranjeros, transmisiones vía satélite de casos complejos en simultáneo con los cursos LINC de Paris y Houston y el ACINR de Estambul.
ENERI - Equipo de Neurocirugía Endovascular Radiología Intervencionista - se ha posicionado en el mundo entero como un centro de referencia por su alto nivel científico el cual se encuentra respaldado por un equipo médico liderado por neurólogos vasculares y del que participan especialistas en diagnóstico por imágenes, neurocirujanos, neurointervencionistas, cirujanos vasculares, hematólogos, neurointensivistas, clínicos, entre otros, los cuales tienen como objetivo lograr el tratamiento más rápido, adecuado y efectivo para sus pacientes. Además, de llevar a cabo investigaciones preclínicas y clínicas que contribuyen al desarrollo y control de nuevos dispositivos, al avance y al conocimiento médico.
La institución se encuentra conectada de manera permanente con las universidades más importantes del mundo, permitiendo interconsultas internacionales. Este intercambio científico garantiza a los pacientes óptimos resultados en las intervenciones que reciben al estar el plantel médico en conexión directa con la mejor medicina del mundo.
¿Qué es la solución terapéutica mínimamente invasiva?
El avance en los métodos de diagnóstico por imágenes en la medicina ha permitido al médico poder ver la anatomía humana y realizar diagnósticos de una forma que antes solo era posible a través de una cirugía exploradora abierta, o directamente imposible. Sumado a esto el desarrollo de la fibra óptica, microcámaras, catéteres, y de instrumental quirúrgico especial, dio como resultado que el médico ahora no solo puede ver y diagnosticar, sino también realizar procedimientos terapéuticos y tratar de esta forma lo que diagnosticaba.
Nace entonces una nueva medicina, la medicina mínimamente invasiva, que involucra a una amplia gama de especialidades médicas entre las que se encuentran neurorradiólogos, radiólogos intervencionistas, cirujanos, ecografistas, etc., que, basando su trabajo en tecnología de última generación, logran el mismo resultado que la cirugía convencional, mediante incisiones más pequeñas e implican un leve o ningún tipo de corte muscular. Habitualmente, estos procedimientos ocasionan menor dolor, una reducción de cicatrices y un tiempo de recuperación más rápido para los pacientes, como así también un menor costo general.
La cirugía endoscópica en general y la laparoscópica en particular son exponentes de la cirugía mínimamente invasiva. Casi todas las especialidades quirúrgicas, gracias a la robótica y telemedicina son abordables con este tipo de terapéuticas.