Primer paciente tratado con el sistema eShunt® para hidrocefalia normotensiva

Primer paciente tratado con el sistema eShunt® para hidrocefalia normotensiva

Se trata del segundo estudio clínico realizado con éxito por el equipo de investigadores de ENERI y de Clínica La Sagrada Familia y que contó con el equipamiento médico de la prestigiosa empresa CereVasc.

El equipo de investigadores de la Clínica Sagrada Familia concretó con éxito el primer implante con el sistema eShunt© en un paciente con hidrocefalia normotensiva (NPH, por sus siglas en inglés). 

 

El sistema eShunt© está diseñado para eliminar la necesidad de realizar sobre los pacientes intervenciones invasivas y riesgosas, tales como la abertura quirúrgica del cráneo, el paso de un catéter a través de la materia blanca del cerebro, la tunelización subcutánea a través del tórax y el abdomen para la colocación de un catéter, entre otras. 

 

Este estudio clínico - que tiene su antecedente en pacientes con hidrocefalia secundaria a hemorragia subaracnoidea post-aneurismática - se pudo concretar luego de la aprobación otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos (ANMAT) de Argentina.

 

Con la realización de este segundo estudio clínico, el equipo de la Clínica La Sagrada Familia bajo el liderazgo del Dr. Pedro Lylyk, busca demostrar que el sistema eShunt© puede ser una opción más atractiva para los tratamientos disponibles actualmente, por su seguridad y eficacia para abordar la tríada de síntomas que experimentan los pacientes diagnosticados con NPH. 

 

El NPH es un trastorno asociado al aumento de tamaño ventricular y presión normal del líquido cefalorraquídeo, de prevalencia creciente en todo el mundo. Se estima que representa hasta el 6% de las demencias y que afecta principalmente a pacientes de edad avanzada. 

 

Los detalles sobre el ensayo están disponibles en www.clinicaltrials.gov .


Ver más noticias